La gestión del tiempo y la resiliencia como habilidades fundamentales en la educación médica
Contenido principal del artículo
Resumen
La formación médica constituye un proceso complejo y desafiante que demanda a los estudiantes la adquisición de diversas habilidades y conocimientos. El manejo del tiempo y resiliencia, pueden ser abordados desde una perspectiva de políticas de educación médica.
La planificación, la organización y la delegación son las estrategias más comunes, pero no siempre son suficientes para enfrentar la carga de trabajo y el estrés académico que enfrentan los estudiantes de medicina. Implementar programas de capacitación en manejo del tiempo y resiliencia, ofrecer servicios de salud mental a los estudiantes y profesionales de salud y la promoción de la cultura de la salud mental en las instituciones de educación médica, pueden ayudar a garantizarles habilidades y el apoyo que necesitan para tener éxito en su carrera y para mantener su salud mental.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- Compartir igual: — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Citas
Cutrer WB, Miller B, Pusic MV, Mejicano G, Mangrulkar RS, Gruppen LD, et al. Fostering the development of master adaptive learners: a conceptual model to guide skill acquisition in medical education. Acad Med. 2017;92(1):70-75. doi: 10.1097/ACM.0000000000001323.
Vizeshfar F, Rakhshan M, Shirazi F, Dokoohaki R. The effect of time management education on critical care nurses' prioritization: a randomized clinical trial. Acute Crit Care. 2022;37(2):202-208. doi: 10.4266/acc.2021.01123.
Kötter T. Ansatzpunkte für Resilienzförderung im Medizinstudium - Was hält angehende Ärztinnen und Ärzte gesund? [Starting points for resilience promotion in medical education: what keeps future doctors healthy?]. Aktuelle Urol. 2019;50(2):190-194. German. doi: 10.1055/a-0834-5954.
Thomas M, Bigatti S. Perfectionism, impostor phenomenon, and mental health in medicine: a literature review. Int J Med Educ. 2020;11:201-213. doi: 10.5116/ijme.5f54.c8f8