Relación entre el clima educacional y el sindrome de agotamiento profesional en médicos residentes del Hospital Nacional
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Resumen
Introducción: el clima educacional (CE) de posgrado en el ambiente hospitalario puede determinar la manera en como los médicos residentes (MR) se adaptan a su nueva etapa, durante el cual el sindrome agotamiento profesional (SAP) es altamente probable de producirse en algún momento.
Objetivo: determinar la relación entre el clima educacional y el agotamiento profesional en médicos de los programas de residencias médicas del Hospital Nacional 2023-2024.
Metodología: estudio observacional transversal de una muestra por conveniencia de MR de ambos sexos de todas las especialidades médicas del Hospital Nacional entre noviembre 2023 y enero 2024, se excluyeron MR con rotación externa y/o vacaciones. Calculo muestral; 136 MR. Se envió un formulario en línea de Google al correo electrónico del MR solicitando la participación voluntaria. El SAP fue medido con el método estándar Maslach Burnout Inventory (MBI) con subescalas; agotamiento emocional (AE), despersonalización (DESP), realización personal (RP), existiendo SAP con puntuaciones altas de AE, DESP y bajas de RP. El CE fue valorado con la medida del entorno educativo de posgrado hospitalario (PHEEM) con subescalas; percepción autonomía de roles (PAR), percepción enseñanza (PE), percepción soporte social (PSS), a mayor puntaje mejor CE. Se recopiló variables demográficos, académicos, puntajes del MBI y PHEEM, el SAP fue considerado dependiente, como resultado principal la relación predictiva del PHEEM sobre el SAP. Se compararon datos con χ2, prueba t o U de Mann-Whitney, ANOVA y regresión lineal (p-valor significativo =<0,05).
Resultados: de 233 participantes, la edad media fue de 28,75 (± 2,20), el 63,94 % (149) mujeres, la prevalencia general del SAP; 70,38 % (164/233), SAP en hombres 75 % (63/84) y mujeres 67,78 % (101/149) p=0,0014, los 2 primeros años con mayor frecuencia de SAP; 65 (85,52 %), 59 (86,76 %) repectivamente p=0,0009, de especialidades quirúrgicas 63 (90 %) p=0,0071. Las subescalas del MBI el AE;79,82 % (186) con un promedio de 35,39 (± 11,61) puntos. El PHEEM de los MR con SAP; 107,9( 19,6) puntos y sin SAP; 136,3( 12,1) puntos IC 95 % 18,1–25,0 p= 0,0001. El PHEEM predijo el AE con R2=0,619, PPS; B= -0,18 (±0,009) p=0,001, y la DESP; R2= 0,385, PPS; B= -0,001 (±0,004) p=0,009 siendo PSS predictor significativo con correlación inversa en ambas.
Conclusión: existe relación inversa entre el clima educativo y el sindrome de agotamiento profesional en la población estudiada, con alta prevalencia de este en residentes hombres de especialidades quirúrgicas, siendo el soporte social del ambiente educativo hospitalario un predictor significativo para el desarrollo del sindrome de agotamiento profesional.
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