Relación entre clase esqueletal y tipo de huella plantar en niños de Asunción y Luque, Paraguay

Contenido principal del artículo

Stela Mary Benítez de Forcadell
Margarita Samudio

Resumen

Introducción: existe evidencia en la literatura que sugiere una posible relación entre maloclusiones dentarias y alteraciones plantares.
Objetivo: determinar la relación entre clase esqueletal y tipo de huella plantar en niños que acudieron a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción y a un consultorio privado en el periodo 2000 a 2018. Materiales y métodos: fueron incluidos niños de ambos sexos, de 5 a 15 años con clase esqueletal I, II y III, muestreo no probabilístico de casos consecutivos. Datos: edad, sexo, tipo esqueletal (Clase I = 0 a 4º; Clase II = 4º a 0; Clase III = <0) y tipos de pie (0 – 34 % pie plano; 35 – 39 % pie plano/normal; 40 – 54 % pie normal; 55 – 59 % pie normal /cavo; 60 – 74 % pie cavo; 75 – 84 % pie cavo fuerte; 85 – 100 % pie cavo extremo), registrados en planilla de Microsoft Excel©, transferidos al programa de Epi-infoTM, versión 3.5.3 y se realizó la prueba de Chi-cuadrado.
Resultados: fueron incluidos en el estudio 250 pacientes, de los cuales el 52,8 % correspondía al sexo femenino. Del total de pacientes de clase esqueletal I, el 40,5 % tuvo huella plantar en cavo. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre la clase esqueletal y el tipo de huella plantar.
Conclusión: no se encontró asociación entre clase esqueletal y tipo de huella plantar en niños que acudieron a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción y un consultorio privado en el periodo 2000 a 2018

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Cómo citar
1.
Benítez de Forcadell SM, Samudio M. Relación entre clase esqueletal y tipo de huella plantar en niños de Asunción y Luque, Paraguay. Rev. Nac. (Itauguá) [Internet]. 23 de diciembre de 2022 [citado 31 de octubre de 2024];14(2):044-55. Disponible en: https://revistadelnacional.com.py/index.php/inicio/article/view/79
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