Percepciones maternas sobre el alcance y la efectividad de los Servicios de Atención Temprana para la niñez con autismo en Paraguay

Contenido principal del artículo

Ronaldo L. Rodas Jara
Liza R. Rodas Jara
Ninfa Beatriz Candia Cañete
Fabián Franco
Gamaliel Benítez-Notario
Olga Sosa Aquino
Guiomar Viveros de Cabello
Julio Torales

Resumen

Introducción: la intervención temprana es clave para el desarrollo favorable de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), especialmente en contextos con recursos limitados. Sin embargo, en Paraguay existe escasa evidencia sobre la percepción de las familias respecto a los Servicios de Atención Temprana (SAT).
Objetivo: explorar las percepciones de madres sobre el alcance, la calidad y la efectividad de losSAT dirigidos a niños con TEA en Paraguay.
Metodología: se realizó un estudio cualitativo utilizando entrevistas semiestructuradas con madres de niños y niñas con diagnóstico de TEA que habían accedido a SAT en diferentes regiones del país. El análisis se llevó a cabo mediante la técnica de Framework Analysis con apoyo del software ATLAS.ti. Se aplicó triangulación metodológica y validación cruzada entre investigadores para fortalecer la confiabilidad de los hallazgos.
Resultados: las participantes destacaron beneficios del acceso temprano a los SAT, especialmente en la mejora de habilidades comunicativas y conductuales. Sin embargo, identificaron limitaciones importantes como la escasa cobertura territorial, la discontinuidad de los servicios, la rotación del personal, la formación insuficiente de profesionales y la falta de inclusión activa de las familias. Estos obstáculos comprometen la eficacia y sostenibilidad de los SAT.
Conclusiones: los hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer los SAT mediante políticas públicas que garanticen equidad territorial, estabilidad del personal, formación continua y participación familiar. Se propone avanzar hacia modelos inclusivos, sostenibles y co-construidos que respondan al contexto sociocultural paraguayo.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Rodas Jara RL, Rodas Jara LR, Candia Cañete NB, Franco F, Benítez-Notario G, Sosa Aquino O, Viveros de Cabello G, Torales J. Percepciones maternas sobre el alcance y la efectividad de los Servicios de Atención Temprana para la niñez con autismo en Paraguay. Rev. Nac. (Itauguá) [Internet]. 9 de diciembre de 2025 [citado 14 de diciembre de 2025];17(PC):e1700122. Disponible en: https://revistadelnacional.com.py/index.php/inicio/article/view/329
Sección
Artículo Original

Citas

American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders : DSM‑5‑TR. Washington (DC): American Psychiatric Association; 2022.

Maenner MJ, Warren Z, Williams AR, Amoakohene E, Bakian AV, Bilder DA, et al. Prevalence and characteristics of autism spectrum disorder among children aged 8 years - autism and developmental disabilities monitoring network, 11 Sites, United States, 2020. MMWR SurveillSumm. 2023;72(2):1-14. doi: 10.15585/mmwr.ss7202a1.

Christensen DL, Braun KVN, Baio J, Bilder D, Charles J, Constantino JN, et al. Prevalence and characteristics of autism spectrum disorder among children aged 8 years - autism and developmental disabilities monitoring network, 11 Sites, United States, 2012. MMWR SurveillSumm. 2018;65(13):1-23. doi: 10.15585/mmwr.ss6513a1.

Nevison C, Zahorodny W. Race/Ethnicity-Resolved time trends in United States ASD prevalence estimates from IDEA and ADDM. J Autism Dev Disord. 2019;49(12):4721-4730. doi: 10.1007/s10803-019-04188-6.

Rodas-Jara RL, Franco NM, Rodas-Jara LR, Franco F, Gómez-Leiva E, Villalba-Salinas D, et al. Apoyo, desafíos y oportunidades de una persona con el trastorno del espectro autista en Paraguay: análisis desde la perspectiva de los padres. Rev. cient. cienc. salud. 2023;5:e5108. doi: 10.53732/rccsalud/2023.e5108.

Terol AK, Xia Y, Jara RLR, Meadan H. Demographic and autism characteristics as predictors of age of autism diagnosis of individuals with autism in Paraguay. Autism. 2024;28(10):2647-2656. doi: 10.1177/13623613241236527.

España. Ministerio del Trabajo. GAT – Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana. Libro blanco de la atención temprana. 3.ª ed. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad; 2005. (Documentos del Real Patronato sobre Discapacidad; n.º 55).

Dawson G, Rogers S, Munson J, Smith M, Winter J, Greenson J, et al. Randomized, controlled trial of an intervention for toddlers with autism: the Early Start Denver Model. Pediatrics. 2010;125(1):e17-23. doi: 10.1542/peds.2009-0958.

Skogli EW, Andersen PN, Isaksen J. An exploratory study of executive function development in children with autism, after receiving early intensive behavioral training. Dev Neurorehabil. 2020;23(7):439-447. doi: 10.1080/17518423.2020.1756499.

Rogers SJ, Estes A, Lord C, Vismara L, Winter J, Fitzpatrick A, et al. Effects of a brief Early Start Denver model (ESDM)-based parent intervention on toddlers at risk for autism spectrum disorders: a randomized controlled trial. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2012;51(10):1052-65. doi: 10.1016/j.jaac.2012.08.003.

Medina Alva MP, Kahn IC, Muñoz Huerta P, Leyva Sánchez J, Moreno Calixto J, Vega Sánchez SM. Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2015;32(3):565-73.

Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura. Manual de organización y funcionamiento de los SATs. Asunción: MEC; 2012. Disponible en: https://mec.gov.py/talento/cms/wpcontent/uploads/2017/10/manual_DGGEA.pdf

ABC Color. Mapa del Paraguay: división política [Internet]. Asunción: ABC Color; 2023 [citado 2025 jul 28]. Disponible en: https://www.abc.com.py/edicionimpresa/suplementos/escolar/2023/08/22/mapa-del-paraguay-division-politica/

Villagra MR, Rodas Jara RL, Cosp S, Grance Sardi JM, Encina A, Rodas Jara LR, et al. Implementación del servicio de atención temprana en el neurodesarrollo en Coronel Oviedo, Paraguay: estudio de caso. Rev Cient Estud Investig. 2023;12(1):107-124. doi: 10.26885/rcei.12.1.107.

Hastings RP, Robertson J, Yasamy MT. Interventions for children with pervasive developmental disorders in low and middle income countries. J Appl Res Intellect Disabil. 2012;25(2):119-34. doi: 10.1111/j.1468-3148.2011.00680.x.

Jimenez-Arberas E, Casais-Suarez Y, Fernandez-Mendez A, Menendez-Espina S, RodriguezMenendez S, Llosa JA, Prieto-Saborit JA. Evidence-Based Implementation of the Family-Centered Model and the Use of Tele-Intervention in Early Childhood Services: A Systematic Review. Healthcare (Basel). 2024;12(1):112. doi: 10.3390/healthcare12010112.

Silva Álvaro JM, Barboza AA, Caio FM, Barros da Silva R. Evaluando la eficacia de una intervención al autismo implementada por padres en el norte de Brasil. Temas psicol. [online]. 2019;27(2):523-532. doi: 10.9788/TP2019.2-16.

McCarthy E, Guerin S. Family-centred care in early intervention: A systematic review of the processes and outcomes of family-centred care and impacting factors. Child Care Health Dev. 2022 Jan;48(1):1-32. doi: 10.1111/cch.12901.

Rosa EM, Tudge JRH. UrieBronfenbrenner’s theory of human development: Its evolution from ecology to bioecology. J Fam Theory Rev. 2013;5(4):243–258. doi:10.1111/jftr.12022.

Trivette CM, Dunst CJ, Hamby DW. Influences of family-systems intervention practices on parent-child interactions and child development. Top Early Child Spec Educ. 2010;30(1):3–19. doi: 10.1177/0271121410364250.

Dunst CJ, Trivette CM, Hamby DW. Meta-analysis of family-centered helpgiving practices research. Ment Retard Dev Disabil ResRev. 2007;13(4):370-8. doi: 10.1002/mrdd.20176.

Bruder MB. Early childhood intervention: a promise to children and families for their future. Except Child. 2010;76(3):339–55. doi: 10.1177/001440291007600306.

Rispoli KM, Curtiss SL, Naguib S. Brief transition-focused education for families of autistic youth: preliminary mixed-methods investigation. Disabil Rehabil. 2025;47(5):1176-1184. doi: 10.1080/09638288.2024.2365415.

Rios-Vega L, Rising K, Fields M, Freedman B, Toole N, Ramos J, et al. Engaging diverse stakeholders to improve therapy access for hispanic and latino autistic individuals and families. Am J Occup Ther. 2025;79(2):7902180150. doi: 10.5014/ajot.2025.050942.

Çetintaş I, AkgünKostak M, Semerci R, Kocaaslan EN. The relationship between parents’ perceptions of family-centered care and their health care satisfaction. Eurasian J Fam Med. 2021;10(3):125–134. doi:10.33880/ejfm.2021100303.

Szlamka Z, Sebastián C, Hanlon C, Hoekstra RA. Caregiver-centred empowerment for families raising autistic children: a qualitative case study from Argentina. Autism. 2024;28(11):2768-2778. doi: 10.1177/13623613241238254.

Merriam SB. Qualitative research: a guide to design and implementation. 2nd ed. San Francisco (CA): Jossey-Bass; 2009.

Torales J, Barrios I, Ortiz I, Estigarribia G, editors. Manual de Metodología de la Investigación: una Introducción a la Investigación Científica en Ciencias de la Salud. 1st ed. EFACIM: Asunción; 2024.

van Manen M. Phenomenology of practice: Meaning-giving methods in phenomenological research and writing. Walnut Creek (CA): Left Coast Press; 2014.doi: 10.4324/9781315422657.

Giorgi A. The descriptive phenomenological method in psychology: A modified Husserlian approach. Pittsburgh (PA): Duquesne University Press; 2009.

Levin KA. Study design III: cross-sectional studies. Evid Based Dent. 2006;7(1):24-5. doi: 10.1038/sj.ebd.6400375.

Torales J, Barrios I. Diseño de investigaciones: algoritmo de clasificación y características esenciales. Med. clín. soc. 2023;7(3):210-235. doi: 10.52379/mcs.v7i3.349.

Heckathorn DD. Snowball versus respondent-driven sampling. Sociol Methodol. 2011;41(1):355-366. doi: 10.1111/j.1467-9531.2011.01244.x.

Ritchie J, Lewis J, Nicholls CM, Ormston R. Qualitative Research Practice: A Guide for Social Science Students and Researchers. 2nd ed. London, Thousand Oaks (CA) & New Delhi: Sage Publications; 2013.

Yin RK. Case study research and applications: Design and methods. 6th ed. Thousand Oaks (CA): Sage Publications; 2018.

American Psychological Association. Ethical principles of psychologists and code of conduct [Internet]. Washington (DC): APA; 2017 [citado 2025 Jul 28]. Disponible en: https://www.apa.org/ethics/code/ethics-code-2017.pdf

Zwaigenbaum L, Bauman ML, Choueiri R, Kasari C, Carter A, Granpeesheh D, et al. Early intervention for children with autism spectrum disorder under 3 years of age: recommendations for practice and research. pediatrics. Practice Guideline. 2015;136 Suppl 1(Suppl 1):S60-81. doi: 10.1542/peds.2014-3667E.

Vivanti G, Paynter J, Duncan E, Fothergill H, Dissanayake C; Victorian ASELCC Team. Implementing and evaluating early intervention for children with autism: Where are the gaps? Autism Res. 2018;11(1):16–23. doi: 10.1002/aur.1900.

Elsabbagh M, Divan G, Koh YJ, Kim YS, Kauchali S, Marcín C, et al. Global prevalence of autism and other pervasive developmental disorders. Autism Res. 2012;5(3):160-79. doi: 10.1002/aur.239.

Schreibman L, Dawson G, Stahmer AC, Landa R, Rogers SJ, McGee GG, et al. Naturalistic developmental behavioral interventions: empirically validated treatments for autism spectrum disorder. J Autism Dev Disord. 2015;45(8):2411-28. doi: 10.1007/s10803-015-2407-8.

Makrygianni MK, Gena A, Galanis P, Katoudi S. The effectiveness of applied behavior analytic interventions for children with Autism Spectrum Disorder: a meta-analytic study. Res Autism Spectr Disord. 2018;51:18–31. doi:10.1016/j.rasd.2018.03.006

Kasari C, Gulsrud AC, Wong C, Kwon S, Locke J. Randomized controlled caregiver mediated joint engagement intervention for toddlers with autism. J Autism Dev Disord. 2010;40(9):1045-56. doi: 10.1007/s10803-010-0955-5.

Salomone E, Pacione L, Shire S, Brown FL, Reichow B, Servili C. Development of the WHO Caregiver Skills Training Program for Developmental Disorders or Delays. Front Psychiatry. 2019;10:769. doi: 10.3389/fpsyt.2019.00769.

Reichow B, Servili C, Yasamy MT, Barbui C, Saxena S. Non-specialist psychosocial interventions for children and adolescents with intellectual disability or lower-functioning autism spectrum disorders: a systematic review. PLoS Med. 2013;10(12):e1001572; discussion e1001572. doi: 10.1371/journal.pmed.1001572.

Brookman-Frazee L, Stahmer A, Baker-Ericzén MJ, Tsai K. Parenting interventions for children with autism spectrum and disruptive behavior disorders: opportunities for cross-fertilization. Clin Child Fam Psychol Rev. 2006;9(3-4):181-200. doi: 10.1007/s10567-006-0010-4.

Salomone E, Beranová Š, Bonnet-Brilhault F, Briciet Lauritsen M, Budisteanu M, Buitelaar J, et al. Use of early intervention for young children with autism spectrum disorder across Europe. Autism. 2016;20(2):233-49. doi: 10.1177/1362361315577218.

Aboaja A, Wahab A, Cao YY, O’Higgins M, Torales J. Mental health in the republic of Paraguay. BJPsych International. 2022;19(1):10-12. doi: 10.1192/bji.2021.24.

de Leeuw A, Happé F, Hoekstra RA. A conceptual framework for understanding the cultural and contextual factors on autism across the globe. Autism Res. 2020;13(7):1029-1050. doi: 10.1002/aur.2276.

Tekola B, Girma F, Kinfe M, Abdurahman R, Tesfaye M, Yenus Z, et al. Adapting and pretesting the World Health Organization's Caregiver Skills Training programme for autism and other developmental disorders in a very low-resource setting: Findings from Ethiopia. Autism. 2020;24(1):51-63. doi: 10.1177/1362361319848532.

Magaña S, Lopez K, Machalicek W. Parents taking action: a psycho-educational intervention for latino parents of children with autism spectrum disorder. Fam Process. 2017;56(1):59-74. doi: 10.1111/famp.12169.

Rogers SJ, Dawson G. The Early Start Denver Model for Young Children with Autism: Promoting Language, Learning, and Engagement. New York: Guilford Press; 2010.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2