Neurofobia en estudiantes de medicina de Paraguay

Contenido principal del artículo

Elías René Rolón Méndez
Martín Sánchez García de Zúñiga
José Rosa Aguirre Silvero
Adriana Isabel Salinas Aquino
Marcelo Luis Iván Sarabia Guerrero
Gustavo Nabil Céspedes Añazco
Fernando Rubén Leiva Espínola
Álvaro Aguayo Centurión
Marcelo O’Higgins
Tomás Caycho-Rodríguez
Antonio Ventriglio
João Mauricio Castaldelli-Maia
Anthon Daniel Torres-Romero
Iván Barrios
Julio Torales

Resumen

Introducción: la neurofobia, definida como el miedo o rechazo hacia la neurología por su complejidad percibida, representa un desafío en la formación médica. Este estudio analiza la prevalencia y los factores asociados con la neurofobia en estudiantes de medicina en Paraguay.
Objetivo: explorar las percepciones, actitudes y factores relacionados con la neurofobia en estudiantes de medicina, con el fin de identificar estrategias educativas que mejoren la enseñanza de la neurología.
Metodología: estudio observacional, descriptivo y transversal, con una muestra de 413 estudiantes de medicina de diversas universidades paraguayas. Se recolectaron datos sobre características sociodemográficas, experiencias previas en neurología y percepción de conocimientos mediante un cuestionario validado. Los datos fueron analizados con estadística descriptiva e inferencial.
Resultados: el 41,6 % de los estudiantes indicó baja probabilidad de elegir neurología como especialidad, mientras que el 33,9 % reportó niveles intermedios de miedo hacia esta disciplina. Las principales causas de neurofobia fueron la enseñanza teórica (32,9 %) y la dificultad percibida en neuroanatomía (35,8 %). Además, el 69,2 % consideró insuficiente la enseñanza en neurología, y el 81,1 % reportó falta de actividades extracurriculares.
Conclusiones: los hallazgos resaltan la necesidad de un currículo más práctico e interactivo, con énfasis en simulaciones clínicas y actividades extracurriculares que promuevan el interés y la confianza en neurología. Estos cambios podrían mitigar la neurofobia y fomentar el desarrollo profesional en esta especialidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Rolón Méndez ER, García de Zúñiga MS, Aguirre Silvero JR, Salinas Aquino AI, Sarabia Guerrero MLI, Céspedes Añazco GN, Leiva Espínola FR, Aguayo Centurión Álvaro, O’Higgins M, Caycho-Rodríguez T, Ventriglio A, Castaldelli-Maia JM, Torres-Romero AD, Barrios I, Torales J. Neurofobia en estudiantes de medicina de Paraguay. Rev. Nac. (Itauguá) [Internet]. 7 de marzo de 2025 [citado 9 de marzo de 2025];17(PC):e1700107. Disponible en: https://revistadelnacional.com.py/index.php/inicio/article/view/247
Sección
Artículo Original

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