Manejo del tiempo en estudiantes de medicina paraguayos

Contenido principal del artículo

Ema Maidana-Pont
Iván Barrios
Violeta Maqueda-Amarilla
Igor Ernesto Marcet Franco
Julio Torales

Resumen

Introducción: la gestión eficiente del tiempo se erige como una competencia cardinal entre los estudiantes de Medicina. Esta destreza resulta imperativa, dado que les habilita para administrar sus agendas de forma eficaz, evitando así el estrés inherente a su formación y asegurando un desempeño exitoso, mejorando así el equilibrio entre sus compromisos académicos y personales al adoptar decisiones pertinentes, tales como la priorización efectiva de tareas y la prevención de situaciones de sobrecarga que puedan menoscabar su rendimiento.
Metodología: estudio observacional descriptivo, de prevalencia y asociación cruzada, temporalmente prospectivo, realizado en estudiantes de Medicina de Paraguay, con el fin de determinar el manejo de su tiempo. Para medir el manejo del tiempo se usó la versión en español de la Time Management Behavior Questionnaire for University Students que es un instrumento autoadministrado que integra 34 ítems relacionados con la forma en que los estudiantes manejan su tiempo de aprendizaje y estudio.
Resultados: la correlación entre las variables cuantitativas demostró relación entre edad y la subescala “establecimiento de objetivos y prioridades” (r= -0,208; p=0,038), siendo esta asociación indirecta y débil. En cuanto a diferencia de medias, se encontró relación entre sexo y la subescala “herramientas de gestión del tiempo” (t=-2,37; gl=98; p=0,020), observándose que los hombres (2,61 ± 0,89) tenían una media menor que las mujeres (3,04 ± 0,74).
Conclusiones: el aspecto que obtuvo la puntuación más baja fue la preferencia hacia la desorganización. Esta característica, contrastada con la alta puntuación otorgada al establecimiento de metas y prioridades, señala una tendencia hacia un enfoque de aprendizaje estructurado y ordenado, procurando así evitar la carencia de planificación en las actividades.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Maidana-Pont E, Barrios I, Maqueda-Amarilla V, Marcet Franco IE, Torales J. Manejo del tiempo en estudiantes de medicina paraguayos. Rev. Nac. (Itauguá) [Internet]. 26 de enero de 2024 [citado 18 de enero de 2025];15(2):04-013. Disponible en: https://revistadelnacional.com.py/index.php/inicio/article/view/121
Sección
Artículo Original

Citas

Barrios I, Miltos V, Piris A, Piris G, Ramírez C, Rodríguez J, et al. Tamizaje de salud mental mediante el test M.I.N.I. en estudiantes del ciclo básico de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción. An Fac Cienc Méd. 2015;48(1):59-68.

Torales J, Kadhum M, Zárate G, Barrios I, González I, Farrell SM, et al. Wellbeing and mental health among medical students in Paraguay. Int Rev Psychiatry. 2019;31(7-8):598-602. doi: 10.1080/09540261.2019.1667172.

Torales J, Barrios I, Samudio A, Samudio M. Apoyo social autopercibido en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Educ Med. 2018;19(S3):313-17.

Torales J, Troche Z, Ibarrola E, Micó G, Barrios I, Bolla L, et al. Subjective psychological wellbeing in medical students: a pilot study from Paraguay. International Journal of Culture and Mental Health. 2016;9(4):373-80.

Hill MR, Goicochea S, Merlo LJ. In their own words: stressors facing medical students in the millennial generation. Med Educ Online. 2018;23(1):1530558.

Torales J, Barrios I. Aburrimiento en estudiantes universitarios. FEM. 2017;20(4):207.

Torales J, Barrios I, Villalba-Arias J, Camacho C, Gómez-Cantore J, San Miguel C, et al. Estilos de aprendizaje de estudiantes de Medicina de primer año de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción). 2018;51(2):27-36. doi: 10.18004/anales/2018.051(02)27-036

Ghiasvand AM, Naderi M, Tafreshi MZ, Ahmadi F, Hosseini M. Relationship between time management skills and anxiety and academic motivation of nursing students in Tehran. Electron Physician. 2017;9(1):3678-84.

Buretta KJ. Time and Life Management for Medical Students and Residents. Plast Reconstr Surg. 2017;140(5):1078.

Javaeed A. General needs assessment of the undergraduate medical students to integrate courses on medical ethics, time management and communication skills into the bachelor of medicine, bachelor of surgery curriculum of pakistani medical colleges. Cureus. 2019;11(4):e4433.

Franco-Rojas NM, López-Jara NR. Estrategias de aprendizaje y estudio en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, según ocupación laboral: año 2019. Poblac. Desarro. 2021;27(53):88-100.

Llanga Vargas EF, Molina Villarroel SN, Yacelga Ramírez KA. Estudiantes de Medicina y su rendimiento académico". Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet] 2019 [Consultado 21 de noviembre de 2023]. Disponible en: Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/05/estudiantes-Medicina-rendimiento.html

García-Ros R, Pérez-González F. Spanish version of the time management behavior questionnaire for university students. The Spanish Journal of Psychology. 2012;15(3):1485-94.

West C, Sadoski M. Do study strategies predict academic performance in medical school?: study strategies and academic performance. Medical Education. 2011;45(7):696-703.

Lincoln M, Adamson BJ, Covic T. Teaching time and organizational management skills to first year health science students: does training make a difference? Journal of Further and Higher Education. 2004;28(3):261-76.

Garzón Umerenkova A, Gil Flores J. Gestión del tiempo en alumnado universitario con diferentes niveles de rendimiento académico. Educação e Pesquisa. 2018;44:e157900.

Garzón Umerenkova A, Gil Flores J. Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior. Universitas Psychologica. 2017;16(3):124-36.

Karakose T. The relationship between medical students' time management skills and academic achievement. Studies on Ethno-Medicine 2015;9(1):19-24.

Trueman M, Hartley JA. Comparison between the time management skills and academic performance of mature and traditional-entry university students. Higher Education 1996;32:199-215.

Song X, Ding N, Jiang N, Li H, Wen D. Time use in out-of-class activities and its association with self-efficacy and perceived stress: data from second-year medical students in China. Med Educ Online . 2020;25(1):1759868.

Barrios I, Torales J. Manejo del estrés en situaciones académicas. Medicina Clínica y Social. 2019;3(2):41-2